El gigantesco libro, denominado Códice Gigas y conocido también como "la Biblia del Diablo", es por sus dimensiones de 90 por 50 centímetros el mayor manuscrito medieval...y también uno de los más misteriosos.Las primeras referencias a la Biblia del Diablo se remontan a 1295, pero se supone que el manuscrito es todavía medio siglo más antiguo. Más de 160 burros tuvieron que ser sacrificados para que se obtuvieran las pieles necesarias para la confección de suficiente cantidad de pergamino. El manuscrito contiene en sus 300 páginas las versiones latinas de la Biblia y de la Crónica Checa del canónigo praguese Kosmas del siglo 12.La presencia de estas dos obras en el códice no sorprende. Lo que sí causa asombro es el hecho de que el manuscrito contiene también dos trabajos del historiador judío José Flavio que viviera en Roma en el primer siglo de nuestra era, los famosos "Orígenes" del arzobispo San Isidoro de Sevilla del siglo VII y tratados sobre el cuerpo humano del médigo griego Galeno.Es también fascinante la primorosa decoración del manuscrito. Todo indica que el genial escribano que había creado esta prodigiosa obra, dedicara a su creación toda la vida. La leyenda dice, no obstante, que el extraño manuscrito es obra de un monje escribano que vendiera su alma al diablo.
Antes del invento de la imprenta, los monjes esribanos eran muy apreciados. Las manos embalsamadas de algunos escribanos muy diestros se guardaban en los relicarios de los conventos europeos mucho tiempo después de su muerte. Las extraordinarias habilidades de los monjes escribanos dieron origen a numerosas leyendas. Una se refiere a la creación de la Biblia del Diablo: Hace mucho tiempo vivía en un pequeño convento de benedictinos, en el pueblo de Podlazice, en Bohemia Oriental, un monje que había cometido un grave delito.La comunidad religiosa dictó su implacable veredicto: como castigo, el monje sería enterrado vivo en el interior de un muro.
El desesperado monje ofreció que para la expiación de su culpa y una mayor gloria del convento benedictino escribiría en una noche el mayor libro jamás visto en el mundo. Nadie se lo creía, pero al final le trajeron una pluma, gran cantidad de pergamino y un tintero, y el monje se puso a copiar la Biblia.Escribía lo más rápidamente que podía, consciente de que estaba en juego su vida, pero a media noche se dio cuenta de que no acabaría la obra a tiempo. Llamó entonces al diablo para que le echara una mano. Éste apareció en un instante y el monje le vendió el alma a cambio de su ayuda.El libro fue terminado al amanecer. Era un espléndido manuscrito que ocultaba en sus páginas la imagen del propio diablo, reza la leyenda sobre el surgimiento de la Biblia del Diablo.Durante la turbulenta época de las guerras husitas que convulsionaron el territorio checo en el siglo 15, la Biblia del Diablo fue guardada en el convento de Broumov, en Bohemia Nooriental, donde podían contemplarla sólo personas selectas.
Fuente.
biblia del diablo codex gigas leyendas misterios videos documental reportajes secretos ocultamientos
1 comentario:
a mi me intriga muchisimo todo esto de la biblia del diablo...de puara casualidad no sabra en donde se encuentra ahora, o bajo el poder de quien esta?...
me gustaria saber un poco mas sobre ella...
si tienen respuestas para mi...por favor aganmelas llegar a mi correo
esponja_al_100@hotmail.com
de antemano gracias
atte: alessandra
Publicar un comentario